jueves, 26 de agosto de 2010

Arte Románico


El arte romanico surge a fines del siglo X y comienzos del siglo XI, desarrollandose a lo largo de éste y del siglo XII, como terminación del largo proceso de pruebas que suponen los estilos pre-románicos en los que se incorpora influencias tanto bizantinas como orientales que reciben a traves de Italia y España.


Se le da el nombre de románico en el siglo XIX ya que se consideraba que sus formas provienen del romano, siendo éste el primer estilo internacional de Europa. Fue el normando Adrien de Gelville quien lo utilizó en 1818 para explicar la degeneración de la arquitectura romana; es decir, con menosprecio.


La creación y consolidación de este estilo responde y fue favorecida por una serie de circunstancias históricas según referencias históricas encontradas:


Como manifestación artística de la sociedad feudal se ha considerado en casi todos los estudios al románico, que no fue simplemente un arte monástico, sino también aristocrático, expresión de superioridad social de los dos estamentos que culminan la pirámide social: el clero y la nobleza, e incluso de la identificación entre ellos.


Es una época de interrupción de los intercambios comenciales, carente o escasa de moneda, la tierra es la fuente de toda riqueza y de todo poder, en la calidad de terratenientes coinciden monjes y nobles que son mecenas y clientes casi exclusivos de los artistas hasta el siglo XIII.


Su formación y propagación dependió en gran manera de la enorme importancia que las órdenes religiosas adquirieron dentro del medievo. Los cluniacenses, primero, y despues los cistercienses crearon determinadas formas artísticas y, carentes de un marco nacionalista, las extendieron en el marco geográfico del Imperio Cristiano de occidente.


El monasterio refleja la importacia de la vida monástica en los últimos siglos altomedievales. Lejos de las poblaciones, los cluniacenses encontraron emplazamientos privilegiados por la belleza y grandiosidad del paisaje. A parte de las instalaciones necesarias para la vida en comunidad, granja, carpintería, dormitorios, etc.


En el monasterio románico destaca el claustro adosado a la iglesia y las dependencias anejas. El claustro en un gran patio central cuadrado, rodeado de galerías con arcos de medio punto que se apoyan en columnas; por su importancia en la vida del monje se cuida la decoracón escultórica y la sensación de recogimiento general, conseguido por medio de los contrastes de luz de la zona central descubierta y la penunbra de las galerias.
El arte románico constituye, en realidad, el lenguaje artístico común a toda la cristiandad de occidente y se manifiesta como un arte universalista y teocéncrico, todo está al servicio de Dios y tiene un significado con respecto a la religión. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario