domingo, 29 de agosto de 2010

Efecto Religión en el Arte Románico

La Religión siempre ha estado presente en todo tipo de manifestación cultural y el arte no es una excepción. En el caso de la arquitectura en el Arte Románico podemos observar distintos elementos, ya sea desde su construcción hasta los diseños y decoraciones finales, que señalan que es netamente religioso, esto sumado a su valor representativo se debe al gran poder que la Iglesia Católica ejercía en el ámbito político, económico y social; de esta manera el arte en sí, era visto y utilizado como una herramienta para catequizar y preservar sus ideologías.

Esto lo apreciamos en la edificación de las numerosas Iglesias de peregrinación, a lo largo de las rutas que seguían los feligreses. Así, obtenían refugio y rendían culto. Siendo los principales sitios de peregrinación: Roma, Jerusalén, y de forma muy especial Santiago de Compostela al norte de España.

Santiago de Compostela - España




Otro factor determinante es la forma que tienen las plantas en las iglesias, que nos demuestran que toda acción es metódica y no hay detalles que se escapen o sean dejados al azar. Las más utilizadas fueron:
  • Plantas de salón o Basilicales: Reminiscentes a las primeras iglesias paleocristianas y prerrománicas. Longitudinales con 1, 3 o 5 naves paralelas, usualmente finalizadas con cabeceras de ábsides semicirculares escalonados.
  • Plantas de cruz latina: Adición de un brazo perpendicular saliente (transepto) a la planta de salón, simboliza la cruz de Cristo. En iglesias de peregrinación y otros grandes templos, las naves terminaban en una cabecera compleja rodeada de una girola o deambulatorio.
  • Plantas circulares o poligonales: Son menos frecuentes, utilizadas para el servicio de comunidades militares participantes en las Cruzadas.
  • Plantas de cruz griega: Formada por dos naves iguales que se cruzan perpendicularmente en el centro.




Planta de la Catedral de Santiago de Compostela



No hay comentarios:

Publicar un comentario