sábado, 4 de septiembre de 2010

Antes y despues del gótico

En la actualidad la noción de lo que se refiere la palabra "gótico" se ha perdido con el pasar de los siglos. Por lo que haremos un pequeño viaje en el tiempo recordando en donde se originó esta corriente o estilo.

Indagando sobre su origen, se ha registrado que se originó en los últimos años de la Edad Media, coincidiendo en su plenitud y crisis que la caracterizó. Se desarrollo en Europa Occidental desde mediados del siglo XII hasta la llegada del Renacimiento.

A diferencia del arte románico, el gótico coincide con el máximo desarrollo de la cultura urbana donde aparece la burguesía, las universidades y el florecimiento de las ordenes religiosas, así como también acentuaciones de conflictos y la disidencia.

Una de las características del arte gótico era que elevaba prodigiosas catedrales llenándolas de luz con sus grandes y alargadas ventanas de un arco puntado, y también a los enormes vitrales y rosetones como los de las Basílicas de Saint-Denis, haciéndole frente a las pequeñas y oscuras iglesias del románico. No obstante, el predominio del tema religioso en el arte seguía siendo indiscutible.


En esta etapa es donde nace un humanismo tanto en la arquitectura como en su escultura, este hecho esta relacionado con la divulgación de la corrientes filosóficas neoplatónicas, que establecen una vinculación con el concepto de Dios y el ámbito de la luz. La luz conformará el nuevo espacio gótico, será una luz general y difusa, no concentrada como si de focos se tratase, sino de una luz trasfigurada y coloreada mediante el juego de los vitrales y rosetones que transforman en lugar en irreal y simbólico. Esta luz es entendida como la sublemación de la realidad, la aproximación mas cercana a la forma pura (según la escuela de Chartes).


En cuanto a la escultura pasó de ser rígido a ser más alargada y tener mas sentimiento espacial y naturalista, al igual que las pinturas pertenecientes a este estilo. Las pinturas góticas cobraron mayor realismo, aproximándose a la imitación de la naturaleza y tendiendo a aproximar la representación de los personajes religiosos (santos, ángeles, la Virgen María, etc.) a un plano más humano que divino, mostrando diferentes emociones, desde el placer a el enojo, rompiendo con el formalismo románico.


Sin embargo, luego de pasados los años, la connotación del concepto "gótico" se ha llevado a otro sentido en comparación a lo que se tenía entendido siglos pasados. Hoy en día el concepto de lo gótico se enlaza con lo equivalente a siniestro o morboso que se establece a partir de la revitalización del medievalismo en la época romántica.



A finales de los años 70 existían bandas de post-punk en el Reino Unido catalogadas como góticas llegando a ser un movimiento subcultural que se extendió, posteriormente, hacia otros países. Su estética e inclinaciones son principalmente provenientes de la influencias de la literatura y cine del terror y (en algunas ocasiones) de la cultura BDMS*.


Los miembros de esta subcultura comparten gustos estéticos y musicales, compartiendo una tendencia hacia una apariencia con mucho maquillaje y asentuación de la palidez en el rostro y un sonido dark. Muchos de los estilos utilizados son el punk o el estilo andrógino, asi como tambiñen vestimenta del Renacimiento o de la época victoriana; sin embargo, no todos siguen aquel patrón.


Los orígenes del termino también se remiten al termino "godo" que era una tribu al este de Alemania que tuvo un importante papel en la caída del imperio romano y que en algunos círculos se convirtió como sinónimo de "bárbaro". De ahí y con el aporte de Horace Walpole son su publicación de su libro "El Castillo de Otranto" en la literatura del terror, el termino también se asocia con lo sobrenatural.

Hoy en día, mayormente en Latinoamerica, las personas tienden a confundir lo gótico con lo dark. Las mismas suelen tergiversar la palabra o tan solo adquieren el look sin tan solo saber sobre aquello con el propósito de llamar la atención o tener una pose suicida. Otros suelen sentirse ofendidos por el simple hecho de ser etiquetados por usar ropa negra y otros tan solo adaptan el termino a su forma de vida, olvidando los posibles patrones a seguir.


De cualquier manera, el estilo del arte gótico perdurará en las grandes catedrales en Europa, como las de Francia e Italia para que puedan ser apreciadas y estudiadas y el estilo característico de aquellos años; por otro lado, la moda gótica o estilo de vida gótico adaptada por la personas, también seguirá en vigencia con diferentes exponentes de grupos musicales que, de cierta manera, seguirán teniendo influencia con el pasar de los años.

* BDSM: Bondage, Disciplina/Dominación, Sadomasoquismo, Masoquismo.










No hay comentarios:

Publicar un comentario