miércoles, 29 de septiembre de 2010

Las Madonnas de Da Vinci...

La Virgen de las Rocas, obra de Leonardo Da Vinci, consiste en dos cuadros pintados con la misma técnica de óleo sobre lienzo; sin embargo poseen pequeños cambios en su composición que han sido motivo de controversias y debates entre críticos e investigadores. La primera versión se encuentra en el Museo del Louvre en París, la cual es concebida como la original por distintas razones a nivel de técnica e incluso significado; por otro lado, hay otra versión expuesta en la National Gallery de Londres. Ambas fueron parte de un contrato realizado por los hermanos de Predis (Evangelista y Giovanni Ambrogio) y Bartolomeo Scorione, prior de la Confraternidad milanessa de la Inmaculada Concepción; para colocar un retablo en la capilla de la iglesia de San Francesco Grande. Dicho contrato estipulaba que se debían crear tres pinturas representando en la tabla central a la Virgen, el niño Jesús, y dos profetas y ángeles; además de las otras dos que debían retratar a cuatro ángeles, cantores y músicos, dentro del plazo entre 1483 y 1485. Para esto se recurrió a Da Vinci.

La del Louvre es considerada como la original porque se acerca más al estilo de un Leonardo en los 1480´s, aparte, la versión de Londres, según algunos expertos, podría no haber sido enteramente una obra de Da Vinci, ya que obligado por el contrato debía terminar su trabajo y pudo no haber tomado mucha iniciativa o verse envuelto en esa pintura, recibiendo ayuda de los hermanos Predis. Esta última es contemplada como una obra mucho más madura propia de los años 1500, lo que valida en cierta forma esas especulaciones. La geóloga Ann Pizzorusso, cuestiona ciertos errores geológicos que considera inusuales en Leonardo y duda sean propios.



La Virgen de las Rocas- "La Vierge aux Rochers"- Museo del Louvre, París







En esta versión observamos una imagen más amplia al principio pero está más enfocada en los personajes que en el cuadro entero, más abajo se encuentra la pintura completa. Podemos apreciar detalles más de cerca, y se nos muestra enmarcada en un tipo de arco de medio punto. La temática es la inmaculada concepción, dando la idea de que Jesús fue concebido por obra de la gracia del espíritu santo, es por eso que notamos que la Virgen está representada con rasgos muy delicados y agraciados, incluso parece una niña. Los trazos, el movimiento, son sutiles y esto se logra con la técnica del sfumato, que deshace los contornos, fundiendo el ambiente y creando misterio. La precisión del dibujo se ve claramente en la disposición de las plantas y su acabado. El claroscuro está muy bien trabajado y la utilización de colores permite una mayor profundidad y contraste con los personajes. Observamos a la Virgen en el centro, que apoya su mano derecha sobre Juan el Bautista, vemos al ángel Uriel y más abajo al niño Jesús. Vemos que las figuras forman una pirámide, propio de su estilo y que están rodeados por un paisaje natural.


La Virgen de las Rocas - National Gallery, Londres

Madonna of the Rocks, National Gallery, London

En la versión londinense, vemos la misma disposición de los personajes; sin embargo hay pequeños pero sustanciales detalles variantes. En primer lugar notamos la presencia de halos sobre María y una vara cruciforme en la mano de Juan. Además vemos que el ángel mira a Jesús y no hace ninguna seña a Juan (como en la del Louvre, que también mira ligeramente al espectador) y tampoco vemos esa sutil sonrisa. La representación tanto en la primera como en esta, simboliza la bendición que le da el niño Jesús a Juan, y éste a su vez junta las manos como orando. Si bien se ha logrado el claroscuro en la primera, vemos que en ésta las sombras son más duras, al igual que los reflejos, los tonos son más azules e incluso pareciera que fuera más luz de luna. Las plantas no están tan bien trabajadas de acuerdo al trazo del dibujo como en la otra. Se cree que estas modificaciones se deben a que la primera versión, considerada la original, confundía en cuanto a la distinción de los dos niños, ya que la virgen acaricia a Juan, y el ángel lo señala y mira; dándole más importancia y generando dudas al espectador.

En el 2005 se reveló gracias al infrarrojo, que existía una doble pintura debajo de esta segunda versión, en la que se encontraba la Virgen arrodillada sosteniendo al niño; lo que llevó a pensar que tal vez la intención del artista era pintar una Adoración al niño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario