miércoles, 17 de noviembre de 2010

Arte y Revolución : Neoclasicismo

El Neoclasicismo se puede asociar como el estilo de la Revolución, recordemos que se da como consecuencia a la caída del Antiguo Régimen. Luego de las decoraciones recargadas y ostentosas mostradas en el Rococó Francés principalmente; regresamos a las cuestiones básicas y clásicas, que buscan recoger el lado humano e ideal de pureza y belleza natural. Se pueden apreciar muchas características, que si bien se han utilizado a lo largo de otros estilos y corrientes, denotan diferentes aspectos y el acabado final hace que se distingan entre los demás. Es aquí donde el arte adopta un nuevo valor (social y moral) enraizado con la razón y la naturaleza, rompiendo de esta manera con lo tradicional.

Un detalle respecto a la pintura es que la de la Antigua Grecia no contaba con muchos referentes; por lo cual los artistas sólo se guiaron por mosaicos, pinturas sobre cerámica, etc. Tal es así que se vieron influenciados también por pintores del Alto Renacimiento como Rafael, y sintieron además una gran admiración por Nicolas Poussin.

En el Neoclasicismo predominó la forma y el dibujo sobre el color, la iluminación más bien clara y fría; y se nota también el uso de claroscuro que resalta con el juego de sombras a los personajes principales en el centro, en contraste con el fondo generalmente de arquitectura arcaizante.

En cuanto a la temática, es netamente histórica, ligada a la Revolución, buscando resaltar momentos y hechos importantes acerca de figuras políticas; o exaltar mitos griegos y romanos de manera idílica.

Entre los más destacados exponentes tenemos a:

*Jacques-Louis David

David Self Portrait.jpg


*Jean Auguste Dominique Ingres

Ingres, Self-portrait.jpg




No hay comentarios:

Publicar un comentario