Narrada en el siglo XVIII donde el máximo poder y la última palabra era poseída por la Santa Inquisición, la película Los fantasmas de Goya, nos narra entre la vida del pintor más famoso de aquellos tiempos Francisco de Goya, cómo era el contexto histórico vivido por el año 1792 en España.
En aquellos años, el movimiento cultural artístico que se estaba desarrollando por Europa y América era el Neoclasicismo. Durante aquellas épocas hay una serie de cambios y modelos sociales, económicos y políticos que se vivieron, entre estos estuvo la llegada de la Revolución Francesa. Gracias a este último cambio, este nuevo estilo se adoptó como propio de la burguesía frente a anteriores estilos como el Rococó, la respuesta estética propia de la revolución.
La película tiene el propósito de reflejar lo que fue de la historia de España y lo que pasó con ella durante la época que vivió Francisco de Goya y cómo éste estaba ligado, de cierta manera a la Santa Inquisición.
En nuestra opinión la película nos pareció bastante interesante ya que no solo se centra en retratar al pintor Francisco de Goya, sino también el hecho de ver cómo sus pinturas se relacionaban con el contexto histórico en el que se vivía. Asimismo, se ve la injusticia y la corrupción de la Iglesia en el Santo Oficio de la Inquisición. Se ve como por algo tan banal y trivial como el no comer cerdo la inculpaban sobre cargos para luego ser sometida a una serie de torturas y atrocidades contra ella. Después de una serie de acontecimientos y de cambios en el gobierno de España con la llegada de Napoleón, la abolición de la Santa Inquisición y la Revolución francesa, Francisco de Goya sigue su rumbo camino a la que desde un principio llamó su atención cuando la retrató y lo inspiró, Inés, la que al finalizar terminó bastante mal por los más que quince años que pasó en el Santo Oficio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario