Esta pintura al óleo, obra de Jacques-Louis David, es una de las más famosas de la Revolución francesa ya que es uno de los miembros que se ve envuelta en ésta.
Representa el fallecimiento de Marat en 1793, el escritor del periódico radical L'Ami du peuple (El amigo del pueblo) y muy relacionado con la facción jacobina.
Marat fue apuñalado el 13 de julio, mientras escribía en su bañera por Charlotte Corday, que apoyaba a la facción girondina, más moderada. Charlotte Corday marchó de Normandía a París obsesionada con la idea de asesinar al hombre a quien ella percibía como una «bestia», para así «salvar a Francia» y consiguió aproximárse usando el subterfugio de hablarle de traidores a la causa de la Revolución. Corday lo asesinó con un cuchillo que había escondido entre sus ropas. Logró entrar en la casa de Marat con la pretensión de presentarle una lista de gente que debería ser ejecutada como enemigos de Francia. Marat se lo agradeció y le dijo que serían guillotinados la semana siguiente, momento en el cual Corday inmediatamente lo apuñaló. Carlota fue guillotinada poco después.
David era amigo íntimo de Marat por lo que hizo su retrato en el cual hay como una cierta paradoja ya que el Marat que pinta es uno idealizado, no evidencia ninguno de sus problemas de piel que sufría y los detalles alrededor del modelo se consideran ampliamente verídicos, como la carta, el escritorio, etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario